miércoles, 20 de octubre de 2010

LAXANTES Y SU CLASIFICACIÓN

Un laxante es una preparación usada para provocar la defecación o la eliminación de heces.


1.Laxantes formadores de masa o bolo.
Aumentan la masa fecal, lo cual estimula los movimientos del intestino y facilita la expulsión de las heces. Pueden tardar unos días en hacer un efecto completo. Este tipo de laxante se usa sobre todo en personas que emiten heces pequeñas y duras (fecaloma). No obstante, no deben usarse si puede aumentarse la ingesta de líquido y fibra.
Entre los laxantes formadores de masa se encuentran los siguientes:
Salvado de trigo natural. Es uno de los formadores de masas más eficaces. Se toma junto con zumo de fruta o alimentos. También puede usarse el salvado de avena.
Las personas que no toleren el salvado, pueden usar los siguientes: metilcelulosa, cáscara de ispágula, goma esterculia. Deben tomarse siempre con agua para evitar la obstrucción intestinal. No debe tomarse justo antes de acostarse. No debe usarse en casos de dificultad para tragar, obstrucción intestinal, colon atónico o fecaloma. Puede producir flatulencia, distensión abdominal, obstrucción gastrointestinal o fecaloma. Nombres comerciales:
Biolid
Cenat
Laxabene
Metamucil
Plantaben
2.Laxantes estimulantes
Este tipo de laxantes aumenta los movimientos intestinales y suelen causar retortijones. No deben usarse en caso de obstrucción intestinal. Su uso excesivo puede provocar diarrea y disminución del nivel de potasio en sangre.
Bisacodilo. Nombres comerciales:
Bekunis complex
Dulco laxo
Dulco laxo rectal
Glicerol. Los supositorios de glicerina actúan como estimulante rectal debido a su acción ligeramente irritante. Nombres comerciales:
Adulax
Comosup
Glicerina Quimpe
Glicerol vilardell
Paidolax
Supogliz
Supositorios glicerina (varios fabricantes)
Picosulfato sódico. Nombres comerciales:
Contumax
Evacuol
Ezor
Gutalax
Lubrilax
Skilax
Sen. Se toma por la noche, antes de acostarse, con un vaso de de líquido (agua o zumo). Tarda unas ocho o diez horas en actuar. Nombres comerciales:
Bekunis complex
Bekunis instant
laxante bescansa normal
Laxante olan
Senósidos A y B (Justelax, Modane, Puntual, Puntualex, Pursenid, X prep)
Laxante salud
Takata
3. Reblandecedores fecales
Suelen usarse en casos de hemorroides y fisura anal.
Aceite de cacahuete. Los enemas a base de aceite de cacahuete lubrican y ablandan las heces endurecidas y estimulan la deposición. No está comercializado en España.
Parafina líquida. No debe usarse de forma prolongada porque puede producirse un rezume anal de parafina (con irritación anal),
reacciones granulomatosas debidas a la absorción de pequeñas cantidades de parafina líquida, neumonía lipídica e interferencia con la absorción de ciertas vitaminas. No debe usarse en niños menores de tres años. Nombres comerciales:
Emuliquen simple
Emuliquen laxante (está formado por parafina líquida y picosulfato sódico)
Hodernal
4. Laxantes osmóticos
Aumentan la cantidad de agua en el intestino grueso, bien sea reteniendo el agua con el que se toman o atrayendo el líquido existente en el organismo.
Citrato sódico. No debe usarse en casos de afecciones gastrointestinales agudas. Se usa por vía rectal. Nombres comerciales:
Clisteran
Micralax
Fosfatos. No deben usarse en casos de afecciones gastrointestinales agudas. Se usan por vía rectal. Los enemas de fosfato son útiles para realizar una limpieza del intestino, antes de procedimientos radiológicos, cirugía o endoscopia. Nombres comerciales:
Enema casen
Lactifol. Puede producir flatulencia, distensión abdominal, náuseas, dispepsia, dolor abdominal y diarrea. No debe usarse en casos de obstrucción intestinal y galactosemia. Nombres comerciales:
Emportal
Oponaf
Lactulosa. Puede producir flatulencia, cólicos, y molestias abdominales. No debe usarse en casos de obstrucción intestinal y galactosemia. Nombres comerciales:
Belmalax
Duphalac
Lactulosa level
Sales de magnesio. No debe usarse en casos de afecciones gastrointestinales agudas. Debe usarse con precaución en casos de insuficiencia renal, insuficiencia hepática, ancianos y pacientes debilitados. Puede producir cólico. Son útiles cuando se necesita una deposición rápida. Nombres comerciales:
Hidróxido de magnesio: Magnesia Cinfa, Magnesia San Pellegrino
Sulfato de magnesio: Darmen Salt, Lebersal, Salmagne
Fosfato de magnesio: Eupeptina
Sales de sodio. Deberían evitarse, pues puede aumentar la retención de agua y sales en pacientes susceptibles. Nombres comerciales:
Salcedol
Polietilenglicoles. Retienen líquido en el intestino. La administración de líquido con polietilenglicoles puede reducir el efecto deshidratador que se produce a veces con los laxantes osmóticos. No deben usarse en casos de perforación u obstrucción intestinal, íleo paralítico, enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa, y megacolon tóxico. Pueden producir distensión y dolor abdominal y náuseas. Nombres comerciales:
Movicol

No hay comentarios:

Publicar un comentario