miércoles, 20 de octubre de 2010

NUTRICION PARETERAL TOTAL




La NPT puede suministrarse a través de vías centrales y periféricas.
Dado que requiere de un catéter permanente, el empleo de venas centrales conlleva un mayor riesgo de sepsis y de posibles complicaciones relacionadas con la inserción como neumotórax y hemotórax, sin embargo un catéter central proporciona un acceso intravenoso seguro y permite el suministro de soluciones hiperosmolares que con una vía periférica .
Los pacientes que necesitan múltiples fármacos intravenosos y extracción frecuente de muestras suelen tener un catéter venoso central de múltiples luces y la NPT se infunde con frecuencia a través de esos catéteres.
                                                                 
Según estudios clínicos el riesgo de sepsis relacionada con el catéter aumenta cuando se emplean catéteres de múltiples luces. La manipulación necesaria para los frecuentes cambios de líquidos intravenosos y para la obtención de muestras de sangre a través de esos catéteres incrementa el riesgo de contaminación.

Los catéteres insertados por una vía periférica incrementa el riesgo de compilaciones en relación con la canulacion percútanea  de la vena subclavia (p.ej. laceración de vena y neumotórax.) la NPT rara ves es asociada con infecciones graves o complicaciones mecánicas, pero requiere un buen acceso venoso periférico. Por lo tanto puede no ser apropiada para el apoyo nutricional a largo plazo, ni para pacientes que hubiera múltiples fármacos intravenosos.

La vía periférica se emplea a corto plazo menos de 7 días y cuenta con ciertas limitaciones (la concentración de la glucosa en la solución no debe de ser mayor de 10 – 12 %, ni la os molaridad a de rebasar los 600-700 mOs m/l) ello para evitar la esclerosis de las venas y el daño local de tejidos blandos subyacentes.

La vía central en lactantes debe realizarse a través de las venas yugular interna o externa hacia la vena cava superior o aurícula derecha, en niños mayores el abordaje puede ser a través de la vena subclavia.

Se tiene que formular un esquema individual y diario después de cuidadosas evaluaciones clínica y bioquímica del paciente.
Las soluciones deben contener adecuadas cantidades de líquidos, glucosa, grasas, aminoácidos, electrolitos, minerales y vitaminas, estas cantidades pueden aumentar de acuerdo a las necesidades de cada individuo.
OBJETIVOS DE LA NUTRICIÓN PARENTERAL
  • Mantener y restablecer un adecuado estado nutricional.
  • Proporcionar los nutrientes necesarios, glucosa (hidratos de carbono), lípidos (grasas), aminoácidos (proteínas), vitaminas, oligoelementos y minerales, que cada paciente necesita, para compensar la pérdida de masa celular corporal o masa proteica.
  • Evitar la deficiencia en ácidos grasos esenciales (AGE).
  • Mantener con todo ello un balance positivo de fluidos y electrolitos.
  • Disminuir las complicaciones quirúrgicas, las infecciones nosocomiales, con menos necesidad de tratamientos antibioterápicos.
  • En el caso de la nutrición paren terral domiciliaria (NPD) se pretende además, mejorar calidad de vida y una mayor integración social.

                                         INDICACIONES DE USO
     ·        Iliostomia
·        Colostomia
·        Obstrucción intestinal
·        Fístulas gastrointestinales
·        Isquemia intestinal
·        Diarrea crónica
·        Síndrome de intestino corto
·        Enfermedades inflamatorias del intestino
·        Pancreatitis
·        Quemaduras
·        Pacientes desnutridos sometidos a cirugía abdominal
·        Pacientes oncológicos con poca o nula posibilidad por vía enteral

EQUIPO

·        Cabina de flujo laminar: su objetivo es proveer un flujo constante de aire limpio en el área de trabajo después de pasar por un filtro retenedor de bacterias (retiene un 99.9 %)
·        Equipo automatizado: consta de una báscula que garantiza los volúmenes exactos, 6 bombas que efectúan el llenado de las bolsas y un computador en el que se programan las cantidades de la mezcla a preparar ala mitad de tiempo empleado manualmente.
     ·        Paquete de ropa estéril: sabanas, campos , bata, funda, guantes:
·        Gorro y tapabocas
CUIDADOS DE ENFERMERIA PARA NP:
La atención de enfermería para el paciente que recibe NP incluye:

·        Control de la sepsis
·        Vigilar la velocidad de infusión
·        Preparación rigurosa en condiciones de asépticas
·        Valoración de signos vitales
·        Medición de ingestas y excretas
·        Vigilar resultados de laboratorio para detectar infección o desequilibrios hidro electroliticos
·        Valoración de la glucosa
·        Lavado de manos antes de manipular el sistema de NP y el sitio intravenoso
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario